¿Cuántas abuelas que por amor cuidan a sus nietos de lunes a viernes más de 6 hs diarias, cuantas hermanas y hermanos a sus sobrinos, cuantos abuelos se levantan temprano para llevar a los nietos al cole u otras actividades? ¿Cuántos hijos ponen comercios y van sus padres a «darles una mano», cuantas madres limpian los departamentos y casas de los hijos varones, cuantas madres preparan la comida y lavan las ropas de sus hijos de «favor”?
Es importante como hijos, hermanos, cuñados, tíos, ¡primos NO ABUSARSE DE LOS VINCULOS!
¿Por qué cuesta tanto pagarles a los familiares salarios? Poner las actividades que realizan el nombre que corresponde: TRABAJO BAJO RELACION DE DEPENDENCIA / TRABAJO EN BLANCO.
Reconocer el trabajo por fuera de los vínculos es de una grandeza personal y de un valor etico muy poco charlado y trabajo socialmente. Se sobrevalora que por ser familia se debe hacer ciertas cosas, de manera obligada, por los otros.
Seguramente hay muchos familiares que de corazón nos quieren ayudar, nos quieren ver progresar y que nos vaya mejor. Muchas abuelas y abuelos aman a sus nietos y adoran compartir el tiempo con ellos. Pero es responsabilidad de quien «recibe» ese alivio o favor establecer los límites para no caer en el abuso emocional. Si lo hace un ajeno le pagas, pero si lo hace tu familia no.
Para pensar y debatir:
Si recibo un reclamo laboral de mi madre/padre, ¿qué haría? ¿Serian malas personas?
Si mi sobrino/a me demanda por cuidar a mi hijo/a; ¿si mi hermano me demanda me quiere ver mal?